Cofidis left banner

¿Qué necesito para aprender a coser a máquina?

Publicado : - Categorías : Aprende a Coser

¿Estas pensado en aprender a coser a máquina para poder hacer tu propia ropa y confecciones de todo tipo? En los últimos años las manualidades y técnicas de diy se han puesto muy de moda. Además, el consumo responsable y sostenible hace que cada vez más personas reaprovechen todo tipo de objetos, materiales y ropa para darles una segunda vida y poder reaprovecharlo. Para ello, muchos emplean máquinas de coser y otras herramientas con las que customizar desde abrigos a cortinas y todo tipo de artículos de hogar y vestir. 

Si tú también quieres unirte a esta forma de consumo y quieres aprender a coser a máquina, estás leyendo el artículo perfecto. A continuación te damos las claves, recomendaciones y consejos sobre todo lo que necesitas para aprender a coser a máquina.

Consejos para aprender a coser a máquina 

Para empezar, no eres la única persona a la que le interesa aprender a coser a máquina. Cada vez son más los que sea animan a practicar esta labor y la convierten en un hobie e incluso en una forma de ganarse la vida. Por ello, hay muchos sitios en los que imparten todo tipo de clases online y presenciales para aprender a coser a máquina, uno de ellos es Mercería SarabiaLos cursos de iniciación a la costura a máquina están muy bien, ya que están impartidos por profesionales, que además de explicarte todo lo que necesitas saber, también corregirán tus errores y coincidirás con otras compañeras con las que intercambiar conocimientos, trucos e ideas. 

 

Además de los cursos de costura a máquina, en internet existen todo tipo de foros y blogs en los que se dan ideas, resuelven dudas y se realizan todo tipo de aportaciones que te serán de gran utilidad, no sólo cuando estás aprendiendo, sino, cuando lleves algún tiempo como los de Lulu Ferris, Una Mami Crafter, Nairam Kitty o Coser Fácil y más.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para coser a máquina?

Obviamente, lo primero y principal que necesitas es una máquina de coser. Echa un vistazo a todas las de nuestro catálogo, si necesitas comprar una, o quizá tengas una heredada de tu madre o tu abuela y quieras aprovecharla. Sin lugar a dudas, las marcas Singer, Pfaff o Husqvarna Viking son las mejores máquinas de coser, que hay actualmente en el mercado. Lo que también necesitarás será:

 

Una tijeras de cortar. Pero no valen cualquiera. Las tijeras son un básico imprescindible en tu set de costura a máquina. Con ellas necesitarás cortar de todo, hilo, tejidos… Es importante que siempre recuerdes cortar únicamente telas e hilos con ellas, nada de papel o cartón. Además, te recomendamos tener varios modelos de tijeras, como las tijeras de zig-zag también. 

 Marcador para tela. Este nos servirá para establecer el patrón y saber por dónde debemos cortar. Los hay de diferentes tipos: tizas de sastre, lápiz de tiza, bolígrafos para tela. 

Cinta métrica y regla de costura para medir, marcar y asegurarte que haces debidamente las líneas y los patrones. A la hora de comprar la regla de costura fíjate en que lleve marcados los centímetros en diferentes direcciones y tenga guías visuales. Esto nos ahorrará mucho tiempo. 

Alfileres, que los vas a utilizar mucho para asegurar las telas.

Descosedor, que sirve para deshacer lo que has cosido y para hacer ojales. 

Canillas, te serán de gran utilidad para tener preparados diferentes tipos de hilos y colores. Por ello, lo mejor es comprar una caja con varias. 

Agujas de máquina. Cuantas más mejor, ya que debes ir cambiándolas a menudo porque se desgastan o se rompen.

Base de corte será lo que proteja la mesa en la que cortes. Las puedes encontrar de diferentes medidas. 

Cutter rotativo para cortar tejidos, con él podrás cortar todo tipo de formas: redondas, rectangulares, cuadradas… Para empezar, basta con el de 45mm. 

Por suerte, en el mercado existen kits de costura muy completos en los que encontrar todos estos materiales básicos. Son una estupenda idea para ahorrar tiempo, en lugar de ir comprando uno por uno.

 

¿Cuáles son los tipos de puntos básicos para aprender a coser a máquina?

Obviamente, como en todo aprendizaje, deberás aprender desde lo más básico a lo más complicado. Por ello, para comenzar necesitarás conocer cuáles son los puntos básicos que se cosen a máquina. Durante el proceso de confección de cualquier prenda, se llevan a cabo una serie de puntos que serán a máquina y otros que se realizarán a mano, y que son:

Hilván: puntadas rectas y largas provisionales para unir dos telas, que siempre se hace a mano. 

Sobrehilado: sirve para rematar las prendas para que no se deshilachen. 

Pespunte: una costura en línea recta en la que se deja de 1 a 2 mm de distancia entre puntada. Se puede hacer a mano o a máquina. 

Puntadas de dobladillo: pliegue doble que se le hace a una prenda como remate para evitar que se deshilache. Se cosen de derecha a izquierda en diagonal. Se hace con máquina, es lo conocido como costura en zig-zag. 

Además, con la máquina de coser tendremos más opciones como: puntadas de ojales, puntos invisibles o puntadas elásticas para fruncir tejidos. 

¿Cuál es el vocabulario básico para aprender a coser a máquina?

Para aprender a coser a máquina, es necesario que te familiarices con una serie de conceptos y vocabulario que utilizarás a todas horas. 

Dobladillo: es una técnica de costura en la que se dobla la tela sobre sí misma para acortar una prenda o acabarla y evitar que se deshilache. 

Pespunte: es un tipo de punto que sirve para fortaleces la unión de los tejidos. 

Patrón: una plantilla de cada una de las partes que componen una prenda, que se realiza sobre papel. Suele ser más ancho para tener el margen de los dobladillos y las costuras. 

Hilvanar: unión de dos telas con puntos largos a mano. Es una costura provisional, una especie de guía por donde se debe coser a máquina y que una vez se ha terminado se retira. 

Sobrehilar: es el remate del borde de un tejido para que no se deshilache. Se hace con puntadas. 

Bies: una cinta de tela cortada a 45 grados, que tiene dobleces y sirve para rematar tejidos y dar un aspecto decorativo. 

Pinza: es un pliegue que se le cose a una prenda, por ejemplo un pantalón, para darle una forma determinada.  

Aplique: un detalle, accesorio o elemento decorativo, que se realiza con tela, con un bordado o con abalorios. 

Ribetear: un tipo de acabado que se realiza en los bordes. Se puede hacer con puntilla, bies o pasamanería.

Entretela: es un tejido que aporta firmeza a otra tela. Puede ser adhesiva, cuya finalidad es unir dos telas entre sí. Las hay que sirven para dar consistencia a un bordado. 

Fruncir: es una técnica de costura que sirve para hacer pliegues. Se hace cosiendo puntos largos y estirando de un extremo después para que se arrugue. 

Galón: cinta decorativa, normalmente bordada. También se le llama pasamanería. 

Overlock: un tipo de máquina de coser multifunción: cose, corta y sobrehila dos telas a la vez. 

Sisa: es un corte con forma curvada que se ubica en la axila. 

Termoadhesivo: tipo de tela o elemento que se pega con el calor de la plancha.

Velcro: una cinta que se emplea para adherir dos elementos de costura. Podemos encontrarlos termoadhesivo o para coserlo. 

Esperamos que nuestro artículo se haya convertido en tu guía útil de cabecera y te sea de gran ayuda, ahora que te has decidido a aprender a coser a mano. 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)