ENTREVISTA A Lucía C. McWeeny – COSER FÁCIL Y MÁS

Publicado : - Categorías : Noticias

Nos gustaría que nos contaras cómo, cuándo y porqué empiezas a dedicarte en cuerpo y alma a la costura como profesión.

En realidad no he hecho de la costura mi profesión, porque no vivo de coser sino más bien de la creación de contenidos digitales. Empecé customizando camisetas infantiles para cumpleaños y descubrí las redes sociales en un curso de Community Management.

Ya le había dado a la aguja tiempo atrás cuando mis hijas eran pequeñas, aquella afición se despertó y empecé a ver la posibilidad de expresar mi creatividad a través de las rrss. Varias personas me empujaron a dar el paso, abrí mi propio blog y al poco el canal de YouTube.

Al final, medio en broma, siempre digo que sé más de edición de vídeo, fotografía, social media… que de costura. Con esto quiero decir que necesitas formarte en muchos campos distintos para aunarlos todos en un producto como el que ofrezco.

¿Siempre has sido autodidacta o has tenido como referente a alguien de tu entorno que te haya enseñado a coser?

En la costura, una gran amiga me guió en mis inicios y lo demás lo he aprendido en la escuela “acierto/error”. Consulto frecuentemente mis libros de costura favoritos cuando algún proyecto se me atraviesa o me surge alguna idea que no sé llevar a la tela.

Explícanos qué tipo de contenido se puede ver en tu canal Coser fácil y más y en tu blog y a qué tipo de público está dirigido.

Tanto en el blog como en el canal de YouTube comparto proyectos de todo tipo: reciclaje de prendas, cosas de casa, patronaje fácil, ropa de niños y bebés, prendas clonadas, patchwork para principiantes,ideas para regalar como bolsos, neceseres…

¿Cuál crees que es el éxito de tu canal para tener actualmente 912.000 suscriptores?

La receta del éxito es constancia, ilusión y trabajo duro para cualquier cosa que te propongas.

Conectar con tu público es otra parte importante. Crear comunidad y lograr comunicar requiere muchas horas de dedicación.

Los seguidores te perciben como alguien cercano y se establece una relación muy bonita que debes saber gestionar ya que ocupará parte de tu tiempo de trabajo diario.

Intento crear contenidos que puedan interesar a gran número de público y estoy atenta a nuevos materiales que pueda incluir en los tutoriales y que llamen la atención de los seguidores.

Tus tutoriales son muy didácticos y están muy bien explicados, no solo por las palabras sino por los vídeos, detrás hay un gran trabajo y nos gustaría que nos narraras cual es el proceso que sigues desde que surge la idea hasta que lo publicas.

Trabajo con un calendario editorial que planifico por meses adelantados, así tengo una línea marcada de lo que voy a publicar y de los materiales  que necesito para cada vídeo tutorial. La planificación es básica para llegar a todo.

Una vez tengo claros los proyectos en los que voy a trabajar, consigo materiales, programo fechas, grabo las entradillas de los vídeos, redacto las entradas del blog y voy grabando cada tutorial.

Tras la grabación, viene la edición del vídeo, las fotografías del proyecto terminado, los anuncios  en redes sociales… hasta la publicación del tutorial.

El trabajo no acaba ahí, luego viene moverlo por redes sociales, contestar comentarios, solicitudes de los seguidores, dudas sobre el proyecto, consultas sobre materiales alternativos, preguntas sobre cómo hacer alguna modificación o cómo descargar un patrón…

¿Cuál es tu tipo de proyecto de costura favorito o con el que más disfrutas haciendo tus vídeos?

Disfruto mucho cosiendo cualquier prenda para mi, algo para regalar o proyectos de patchwork, también me gusta mucho hacer bolsos.

Cuando no hay cámaras es cuando más disfruto, ahí está el verdadero placer, coser por gusto y centrarte en cada puntada.

Grabar la confección de una prenda mientras haces un tutorial no tiene nada que ver con ponerte a coser a tu ritmo y pensar solo en coser.

Salvo ayudas puntuales, yo soy la que se encarga de todo el tutorial.

Coser mientras explicas, estás pendiente de la iluminación, la cámara, el micro, etc. e ir controlando y autoevaluando en tu cabeza cada paso del proceso, es mucho más complicado.

Estoy muy atenta a que no se produzcan sombras, a que la mesa de trabajo esté siempre limpia y libre de hilos, a que el encuadre de la cámara sea el adecuado, a que mis palabras sean sencillas y se entienda todo a la primera.

Mi principal intención, durante el proceso, no es coser sino lograr que quien está viendo el tutorial pueda seguirlo en casa fácilmente y no le surjan dudas.

Has sido ganadora de los Premios Madresfera ganadora en 2016 y 2018 al mejor blog de manualidades y finalista en 2019, cuéntanos en qué consisten estos premios y cómo has vivido la experiencia.

Madresfera es una comunidad de blogs de muy distinta temática, pertenezco a ella desde el 2012. Cada año organiza estos premios con distintas categorías para visibilizar el trabajo y difundir los contenidos de miles de blogueros/as.

Cualquier premio es un reconocimiento a tu esfuerzo y tu constancia y eso siempre es agradable que se te reconozca.

Dentro de Madresfera he descubierto personas de gran talento y he hecho amigos que no hubiese conocido de otro modo. Es una comunidad maravillosa.

Además, te han otorgado el botón de plata de YouTube y estás muy cerca del botón de oro, ¿Qué sensación tienes al pensar en todo el esfuerzo y las horas que empeñas en tus videotutoriales?

Estas cosas solo te paras a pensarlas cuando te las preguntan porque la verdad que el día a día deja poco espacio para la reflexión.

No me propuse ninguna meta al empezar, solo hacer algo que me llenaba y disfrutar con ello. Al final he conseguido hacer de una afición mi medio de vida y me siento feliz por ello.

Las cosas nunca son como las piensas cuando empiezas pero la clave es evaluar si disfrutas de lo que haces, si es así, estás en el camino correcto.

Es importante encontrar un equilibrio entre lo que das y lo que pierdes. Es un trabajo que me supone muchas horas que tengo que restar de mi tiempo en familia. En esto no existen fines de semana, vacaciones, ni días sin redes sociales, puede resultar agotador si no encuentras la forma de gestionarlo.

Es complicado hacerse una idea si no estás en este mundo porque lo que se ve desde fuera dista mucho del trabajo que hay detrás.

¿Qué supone para ti el reconocimiento de las lectoras a tu trayectoria como comunicadora?

Creo que tienes que hacer lo que te gusta y lo que te llena, si además resulta que conectas con una comunidad de seguidores y logras que  se emocionen con tu trabajo tanto como tú misma, eso ya es lo más.

¿Qué consejo darías a una persona que quiere empezar a coser?

La mejor forma de llegar a cualquier parte es dar un primer paso. No hay que tener miedo a equivocarse porque es parte del proceso de aprendizaje, pero tampoco ser demasiado ambicioso al empezar.

Elegir un proyecto sencillo que puedas acabar en un día sin complicarte mucho te da ánimos para seguir cosiendo. Por el contrario, si empiezas por algo muy complicado puedes acabar frustrada y abandonar  a la primera dificultad.

Muchas veces has recomendados tus libros de costura favoritos, ¿entra dentro de tus planes escribir alguno?

Por el momento no, pero no lo descarto. Hay muchas seguidoras que me lo han pedido pero soy muy consciente de que requiere una gran dedicación escribir un libro.

Te agradecemos que nos hayas ofrecido esta entrevista y para terminar, ¿Podrías enviar un saludo a nuestros lectores de Sinperderelhilo.com?

Gracias a vosotros por pensar en mi para esta entrevista, os deseo mucho éxito con vuestra web. A vuestros lectores no tengo más que alentarlos con nuestra frase de cabecera “manos a la tela”.

FUENTE: SINPERDERHILO

Share

Añadir un comentario

 (con http://)